skip to Main Content

Seminario sobre derechos, redes y salud

— Nota publicada el 23 de marzo de 2017 —

El Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ organizó el seminario-taller “Herramientas para la Planificación en Salud: Derechos, Conocimientos y Mapeos de Redes”. Bajo la modalidad de taller, con grupos de debate, las especialistas Paz Bossio (UNJu) y María Elina Estebanez (UBA – Centro Redes), brindaron herramientas conceptuales y prácticas  en temáticas como derechos y salud, enfoques de diversidad, sujetos constructores de salud, matriz de actores y problemas, redes y nodos, mapeos de las redes sanitarias.

La actividad estuvo orientada a integrantes de equipos de salud y de áreas de gestión de hospitales, Secretarías de Salud municipales y centros de salud, docentes, investigadores, referentes de comunidad y estudiantes, con el propósito de integrar las diversas la miradas sobre las redes y la salud en el territorio.

La doctora y profesora adjunta de la cátedra de Bioética de la UNJu, Paz Bossio, hizo hincapié en las competencias generales y jurídicas para el trabajo en redes de salud: “Hay competencias genéricas que han sido definidas a nivel internacional como el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la comunicación oral, el compromiso social, son habilidades que todos los profesionales necesitan; y abordamos las competencias jurídicas porque si bien no todas las profesiones tienen un abordaje jurídico profundo en lo que hace a la gestión de la salud, transversaliza a toda la gestión de la salud algunos conceptos o nociones jurídicas básicas”. En este sentido, Bossio planteó que “el nuevo código civil incorpora toda la dimensión de los derechos humanos, de los derechos personalísimos, fundamentalmente el respeto de la autonomía de las personas, la autonomía progresiva, el derecho a ser escuchado y ser respetado en sus decisiones”. La abogada aclaró que “si bien desde hace muchos años se proclama que la salud es un derecho, a esto hay que reforzarlo con esta mirada jurídica y por eso apuntamos a trabajar con los equipos de salud una concepción de derecho preventivo”.

Por su parte, la licenciada en Sociología María Elina Estebanez presentó “herramientas analíticas sobre cómo analizar redes, con técnicas, programas informáticos o enfoques y teorías que permiten comprender la idea de red y presentarlas de manera muy práctica a partir de un taller en donde se pueda aplicar esta idea y este enfoque de manera participativa”. La consultora en sociología de la ciencia y políticas científicas y tecnológicas, .Es decir, remarcó el diagnóstico de manera participativa del armado y análisis de una red donde “entre actores vinculados al campo de la salud se busca mapear participativamente el conjunto de problemas, conocimientos, instituciones, que están vinculados con la atención de un problema de salud”.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social PDTS/CIN/CONICET Redes de Salud, coordinado desde el Instituto de Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Back To Top