skip to Main Content

—Nota publicada el 04 de diciembre de 2017 —

La conferencia magistral del destacado investigador y referente de Bioética de UNESCO Volnei Garrafa fue el cierre de excelencia para las Segundas Jornadas Internacionales de Salud “Experiencias, Desafíos e Innovaciones para la Integración”, donde especialistas de distintas universidades y gestores de la salud debatieron sobre la temática.

La apertura estuvo a cargo del vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud Arnaldo Medina con una presentación denominada “Redes y equipos de salud: trabajo interdisciplinario y relaciones no jerárquicas”.

Medina propuso una reflexión sobre la atención centrada en el paciente, el trabajo interdisciplinario y las relaciones no jerárquicas, redes y equipos de salud. “Centrados en el espacio de la micropolítica, qué pasa en los lugares de trabajo, en el punto de contacto del equipo de salud con la comunidad, con los usuarios, qué pasa alrededor de eso y empezar a analizar un poco qué es lo que sucede en las mecánicas de trabajo de los equipos de salud, cómo se desarrollan”.

Luego de las mesas referidas a los escenarios actuales de la salud en Argentina y a redes en territorio: miradas y experiencias interdisciplinarias, en las que participaron docentes, investigadores y especialistas de la UNAJ, la Universidad Nacional de Quilmes, de San Martín, de José C. Paz, de Avellaneda y gestores de la salud locales y provinciales, se realizó la presentación de la Red Latinoamericana Interuniversitaria para la Integración Regional en Salud, protagonizada por Volnei Garrafa.

“Experiencias en red de la Bioética Latinoamericana” fue el nombre de la conferencia magistral de cierre de Garrafa, profesor titular y coordinador de la cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Brasilia, ex presidente de la Sociedad brasileña de Bioética, miembro del Consejo Director de la Red latinoamericana y del Caribe de bioética de la UNESCO e integrante la sección Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Bioética.

La Red latinoamericana y del Caribe de bioética de la UNESCO fue creada en 2003 “con el objetivo de ser antihegemónica de los pensamientos y las prácticas usuales desarrolladas en el continente”, explicó el investigador brasileño. “Tenemos que filtrar lo que llega del norte, lo que sirve y echar a la basura lo que no nos sirve. Dejarnos de ser lo que no somos porque durante mucho tiempo importamos acríticamente ciencia, tecnología, conocimiento y en los últimos tiempos paquetes de ética”, aseguró.

El referente en Bioética abordó dos temas que “conceptualmente más importancia han tenido para nosotros en esta red”. El primero de ellos fue “la lucha en contra del imperialismo moral”. Y el segundo tema “más reciente y genuinamente latinoamericano, la colonialidad del saber, este que importamos acríticamente, que genera una colonialidad del poder, que hegemoniza las instituciones de los países y la propia colonialidad de la vida. No existe más colonialismo, porque el país madre ya no manda en nosotros. Ahora es el capital internacional, es la globalización, que no tiene cara, no tiene país, no tiene bandera. Es más peligrosa, es trasnacional”, argumentó Garrafa.

La presentación de Garrafa culminó con un interesante debate e intercambio con los participantes que propusieron diversas temáticas a continuar trabajando en un futuro.

Back To Top