Terceras Jornadas de Redes de Salud: Múltiples miradas para entender las redes de salud

— Publicación del 27 de septiembre de 2018 —

Organizadas por el Instituto de Ciencias de la Salud y el Programa de Investigación en Políticas y Gestión de Redes de Salud se realizaron en la UNAJ las 3as Jornadas Internacionales de Redes de Salud bajo la consigna “Múltiples miradas para entender las redes de salud”.

Durante todo el día se desarrollaron mesas redondas, conferencias y debates a través de los cuales se propuso una reflexión y problematización desde distintos enfoques en torno a las redes de salud y la necesidad de buscar la integración de los sistemas de salud.

Por la mañana se desarrolló la mesa “Pensando desde la complejidad, la multiplicidad y la riqueza de los diversos modelos de redes en salud. Conceptos y prácticas. Redes, Políticas y Salud”, de la que participaron el vicerrector de la UNAJ y Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, y los investigadores Mauricio Monsalvo y Patricio Narodowski.

Al mediodía tuvo lugar el panel “Construyendo conocimiento para nuestros territorios: derechos humanos, interdisciplina y equipos de salud. Epistemología(s) para reflexionar sobre la salud y las intervenciones sociosanitarias”, integrado por Débora Yanco (UNLa-OPS-OMS Argentina), Edith Benedetti (Fundación S.E.D.H.A; UNAJ) y Cristina Chardon (UNQ).

Por la tarde, la mesa “Sujetos sociales, movimientos colectivos y nuevos contextos para el trabajo en red. Género, Diversidades, Envejecimiento y Urbanización: Emergentes e inequidades”, a cargo de Silvia Gascón (Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad-ISALUD; Embajadora Global HelpAge International), Javier Arakaki (Programa Investigación Aplicada- PAMI), y Claudio Berardi (UBA, UNLaM) y Florencia Cremona (UNLP).

Antes del cierre del evento se realizó la entrega de Certificados a los participantes de Curso de Capacitación sobre Envejecimiento Saludable y Neurociencias realizado en conjunto entre el ENyS y la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Testimonios de la jornada

Encabezando el acto de cierre de estas terceras jornadas internacionales de Redes de Salud, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, celebró el éxito del encuentro y la posibilidad de generar ámbitos de reflexión “sobre una actividad tan compleja”.

“Me parece que el papel de la universidad no es tanto la práctica sino la posibilidad de crear ámbitos de discusión, de reflexión, de tal manera que esa práctica se vea enriquecida, y en ese sentido estas jornadas ayudan muchísimo”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, reflexionó acerca del concepto de redes de salud y de su importancia para lograr mejores resultados en los sistemas de salud.

“Detrás de la idea de redes está el pensamiento sistémico. Y la integración es también una idea fuerza que está detrás de nuestros sistemas de salud, que vemos como una posibilidad de mejora”, dijo, al tiempo que sostuvo que “para pensar en redes hay que pensar la idea de territorialidad, de cooperación y colaboración”.

“Cuando hablamos de redes, lo vivimos desde los servicios de salud con mucha angustia porque pensamos que es inalcanzable, que no somos buenos para esto. Y yo creo que el gran desafío en redes es buscar el conocimiento de nuestra propia realidad para dar respuesta a los problemas que hoy tenemos en nuestro país”, señaló Medina.

Master en Economía del Desarrollo e investigador de la UNAJ y la UNLP y uno de los principales oradores de la jornada, Patricio Narodowsky definió: “En América Latina está el problema de la fragmentación y la red funciona no solo institucionalmente como en los países desarrollados sino también para resolver esta dificultad”.

Mauricio Monsalvo, investigador experto en Políticas Públicas explicó que “En los últimos 40 años la mortalidad infantil bajó y la esperanza de vida aumentó a nivel mundial. Pero como tenemos heterogeneidad – que sin eufemismos quiere decir que la situación para la mayoría de la humanidad es deplorable- si el promedio está mal, hay un grupo que está pésimo. Esto no debemos olvidarlo”.

Finalmente Alejandro García Escudero, Presidente del Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce sostuvo que “contextualizar lo social es muy importante. Una red es un concepto horizontal que tiene facilitadores. Este pensamiento es el que se debe traducir al trabajo diario y en un Hospital como el nuestro es fundamental”.