“Trabajar en la gestión de salud desde en un municipio es la mejor experiencia que uno puede tener porque se está delante de un conjunto de desafíos que la salud representa hoy.”

“Tenemos el gran desafío de lograr una integración intersectorial para promover una mayor articulación. La salud todavía aparece de una forma pasiva en problemas sociales como, por ejemplo, violencia, accidentes de tránsito, y una forma de abordarlo es desde una actuación instersectorial. La Salud debe ser protagonista actuando junto con los otros sectores.”

“El trabajo intersectorial tiene diferentes dimensiones. Una macropolítica, relacionada con las políticas públicas; y tiene un conjunto de posibilidades que pueden ser realizadas en el ámbito de la atención primaria. La atención primaria es el espacio más importante para las actuaciones intersectoriales con la intervención en el ámbito comunitario, desde el desenvolvimiento de la población organizada en un conjunto de actividades.”

“Hay que tener la capacidad de trazar grandes estrategias pero con la cualidad de que cada una de estas estrategias pueda implementarse en función a las características de cada región, de cada barrio, de cada comunidad. Y ese es un desafío de los profesionales de la salud, que tengan la capacidad de singularizar.”

“Todos los espacios, todos los servicios que componen el sistema de salud tienen su potencial para desenvolver prácticas de promoción y prevención. Pero para actuar a nivel comunitario, no hay mejor servicio que la atención primaria. En Brasil los equipos profesionales de familia, los agentes comunitarios, son movilizadores de la comunidad.”

“Lo que determina el cómo se hace es la lógica de organización de los procesos de trabajo. Cómo los profesionales de la salud organizan sus agendas destinando una parte de su tiempo en los equipos, en la coordinación y en la gerencia de la unidad de salud, para cuidar el trabajo comunitario de la misma manera que presta atención a la cantidad de consultas que son realizadas. Esa es una dimensión de la gestión que considero absolutamente importante en el trabajo de las redes de atención de la salud.”

“Tenemos la costumbre de trabajar de una manera muy sectorizada entonces esto suele dificultar la tarea intersectorial. El desafío que tenemos de aquí en adelante es pensar en cómo la política gubernamental pude favorecer una actuación intersectorial. Y la cuestión principal para lograr esto es que se defina como una directriz estratégica de la gestión, entendiendo a los problemas desde una complejidad que demandan una articulación entre distintos sectores de la comunidad. Entonces de esta manera se lograría pasar de una dimensión voluntarista, donde cada uno atiende desde su lugar los problemas, a una dimensión institucional que organiza un conjunto de estrategias y de políticas, con una configuración de prácticas de gestión. Debe ser una dirección política que no sólo defina programas de salud sino que también incluya los otros sectores.”